Skip to content
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • World
  • Users
  • Groups
Collapse

Los Del Ring Forum

1. Home
  2. Linux
  3. Manjaro
  4. Gaming
  5. Guía: Instalar y usar ProtonHax en Manjaro (con Cheat Engine + Mod Engine 3)

Guía: Instalar y usar ProtonHax en Manjaro (con Cheat Engine + Mod Engine 3)

Scheduled Pinned Locked Moved Gaming
4 Posts 1 Posters 2 Views
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • A Offline
    A Offline
    admin
    wrote last edited by

Guía: Instalar y usar ProtonHax en Manjaro (con Cheat Engine + Mod Engine 3)

Esta guía explica cómo instalar ProtonHax, para qué sirve, y cómo usarlo para correr Cheat Engine dentro del mismo prefix de Proton que usa un juego de Steam — incluyendo el caso especial de ELDEN RING NIGHTREIGN lanzado a través de Mod Engine 3 (me3).

1. ¿Qué es ProtonHax y por qué lo necesito?

Cuando juegas un título de Steam con Proton en Linux, el juego corre dentro de su propio prefix (una especie de "instalación de Windows virtual" aislada, ligada a un STEAM_COMPAT_DATA_PATH y un AppID específico).

El problema: si quieres usar una herramienta externa como Cheat Engine para leer la memoria del proceso del juego, esa herramienta también tiene que correr dentro del mismo prefix y con el mismo entorno (mismo Proton, mismo compatdata, mismo AppId). Si la abres por fuera, Cheat Engine no va a poder "ver" ni adjuntarse correctamente al proceso del juego.

ProtonHax resuelve esto: te deja lanzar programas adicionales (como Cheat Engine) dentro del prefix activo de un juego que ya tienes corriendo, usando el mismo entorno de Proton que usa Steam.

2. Requisitos previos

• Manjaro actualizado (sudo pacman -Syu)
    • Steam instalado y con el juego ya descargado
    • Proton (el que uses, ej. Proton - Experimental o el de tu versión) configurado como compatibility tool del juego
    • Cheat Engine para Windows, instalado dentro del prefix de Wine/Proton correspondiente (vía cheatengine-x86_64.exe)
    • ~/.local/bin debe estar en tu PATH (revisa con echo $PATH; si no está, agrégalo a tu .bashrc o .zshrc)

3. Instalación de ProtonHax

# 1. Copiar el binario/script de protonhax a tu carpeta local de binarios de usuario
    cp protonhax ~/.local/bin/protonhax

# 2. Darle permisos de ejecución
    chmod +x ~/.local/bin/protonhax

Con esto, protonhax queda disponible como comando en tu terminal (siempre que ~/.local/bin esté en el PATH).

Verificar que funciona

protonhax ls

Este comando lista los juegos/procesos con prefixes activos que ProtonHax puede detectar en ese momento. Importante: para que aparezca algo aquí, el juego tiene que estar corriendo ya (o haber sido iniciado con protonhax init, ver más abajo).

4. Configurar el juego en Steam para usar ProtonHax

En las opciones de lanzamiento del juego (clic derecho al juego → Propiedades → Opciones de lanzamiento), pones:

protonhax init %COMMAND%

Esto hace que, cada vez que Steam lance el juego, en realidad lo lance a través de ProtonHax, registrando el prefix y el AppID como "activo" para que después puedas engancharte a él con otra herramienta.

5. Correr Cheat Engine dentro del prefix del juego

Una vez el juego está corriendo (lanzado con protonhax init %COMMAND% desde Steam), abres Cheat Engine dentro de ese mismo prefix con:

protonhax run 0 "/home/joseam/.wine-che/drive_c/Program Files/Cheat Engine/cheatengine-x86_64.exe"

Explicación:

• run 0 → el 0 es el índice del juego/prefix activo (el que te mostró protonhax ls). Si tienes más de un juego corriendo con protonhax, cada uno tiene su propio índice.
    • La ruta después es la ubicación del ejecutable de Cheat Engine dentro del prefix de Wine/Proton donde lo instalaste.

Esto abre Cheat Engine ya con el mismo entorno (variables de Proton, mismo compatdata) que el juego, para que al buscar procesos puedas adjuntarte correctamente y leer la memoria.

Alternativa: lanzar Cheat Engine manualmente con Proton (sin protonhax run)

También se puede lanzar directamente indicando las variables de entorno a mano, sin pasar por protonhax run:

STEAM_COMPAT_CLIENT_INSTALL_PATH="$HOME/.local/share/Steam" \
    STEAM_COMPAT_DATA_PATH="$HOME/.local/share/Steam/steamapps/compatdata/2622380" \
    "$HOME/.local/share/Steam/steamapps/common/Proton - Experimental/proton" run \
    "/home/joseam/.wine/drive_c/Program Files/Cheat Engine/cheatengine-x86_64.exe"

Qué hace cada parte:

• STEAM_COMPAT_CLIENT_INSTALL_PATH → le dice a Proton dónde está instalado Steam.
    • STEAM_COMPAT_DATA_PATH → apunta al compatdata específico del AppID (en este caso 2622380, que es el prefix del juego). Esto es lo que garantiza que Cheat Engine "viva" en el mismo entorno virtual que el juego.
    • "Proton - Experimental/proton" run "...cheatengine-x86_64.exe" → le dice a ese Proton específico que ejecute Cheat Engine como si fuera parte de ese mismo juego.

Este método hace básicamamente lo mismo que protonhax run, pero de forma manual y explícita — útil si protonhax ls no detecta el proceso, o para entender qué está pasando debajo del capó.

6. Caso especial: juegos lanzados con Mod Engine 3 (me3) — ej. NIGHTREIGN

Algunos juegos (como ELDEN RING NIGHTREIGN) no se lanzan directo desde el ejecutable del juego, sino a través de Mod Engine 3, que a su vez inyecta mods/perfiles y luego lanza el juego real. Esto añade una capa extra: si pones protonhax init %COMMAND% directo en Steam, technically el %COMMAND% que Steam pasa ya no es el ejecutable del juego, sino el de me3 — así que hay que envolver todo en un script propio.

Por eso se creó starter.sh:

#!/bin/bash
    export SteamAppId=2622380
    export SteamGameId=2622380
    export SteamOverlayGameId=2622380
    export STEAM_COMPAT_DATA_PATH="$HOME/.local/share/Steam/steamapps/compatdata/2622380"

protonhax init me3 launch -p "/home/joseam/.config/me3/profiles/Boss-Weapons/BossWeapons.me3"

Explicación línea por línea

Línea Qué hace
    export SteamAppId=2622380 Le dice al proceso qué AppID de Steam corresponde (NIGHTREIGN). Muchos juegos revisan esta variable para activar funciones ligadas a Steam (logros, overlay, DRM, etc).
    export SteamGameId=2622380 Variable similar/complementaria, usada por Steam/Proton para identificar el juego.
    export SteamOverlayGameId=2622380 Asegura que el overlay de Steam se enganche al AppID correcto, aunque el proceso real que arranca sea el de me3.
    export STEAM_COMPAT_DATA_PATH=... Fija explícitamente el prefix (compatdata/2622380) que se debe usar — el mismo que usa el juego normalmente. Esto es clave para que todo (juego + me3 + luego Cheat Engine) comparta el mismo prefix.
    protonhax init me3 launch -p "...BossWeapons.me3" En vez de inicializar el juego directamente, inicializa me3, pasándole el perfil de mods (BossWeapons.me3) que se quiere cargar. me3 es quien internamente arranca el ejecutable real del juego con esos mods activos.

Cómo usarlo

1. Guarda el script como starter.sh (por ejemplo en la carpeta del juego o en ~/.local/bin).
    2. Dale permisos de ejecución:
      chmod +x starter.sh

3. En las opciones de lanzamiento de Steam para NIGHTREIGN, en vez de protonhax init %COMMAND%, pones:
      /ruta/completa/a/starter.sh

(Steam solo necesita ejecutar el script; ya no hace falta que pase %COMMAND% porque el script mismo arma el comando de me3.)
    4. Lanza el juego desde Steam normalmente. Esto arranca me3, que a su vez arranca NIGHTREIGN con el perfil de mods, todo dentro del prefix compatdata/2622380 y registrado en ProtonHax.
    5. Con el juego ya corriendo, confirma que aparece:
      protonhax ls

6. Abre Cheat Engine dentro de ese mismo prefix:
      protonhax run 0 "/home/joseam/.wine-che/drive_c/Program Files/Cheat Engine/cheatengine-x86_64.exe"

(ajusta el índice 0 según lo que muestre protonhax ls)
    7. En Cheat Engine, al abrir la lista de procesos, ahora deberías poder ver y adjuntarte al proceso del juego (NIGHTREIGN), porque comparte el mismo entorno/prefix.

7. Resumen rápido (TL;DR)

# Instalar protonhax
    cp protonhax ~/.local/bin/protonhax
    chmod +x ~/.local/bin/protonhax

# Opciones de lanzamiento en Steam (juegos normales):
    protonhax init %COMMAND%

# Opciones de lanzamiento en Steam (juegos con me3, ej. NIGHTREIGN):
    /ruta/a/starter.sh

# Ver prefixes/juegos activos
    protonhax ls

# Abrir Cheat Engine dentro del prefix del juego activo (índice 0)
    protonhax run 0 "/ruta/al/cheatengine-x86_64.exe"

8. Problemas comunes

• protonhax: command not found → revisa que ~/.local/bin esté en tu PATH (echo $PATH), o usa la ruta completa ~/.local/bin/protonhax.
    • protonhax ls no muestra nada → el juego no se lanzó con protonhax init, o el script starter.sh no se está usando como opción de lanzamiento correctamente.
    • Cheat Engine abre pero no ve el proceso del juego → confirma que Cheat Engine está instalado en el mismo prefix (STEAM_COMPAT_DATA_PATH) que el juego, no en un .wine distinto sin relación.
    • El juego no arranca con starter.sh → verifica que la ruta al perfil .me3 sea correcta y que me3 esté instalado/en el PATH que usa el script.

Guía elaborada a partir de configuración probada para ELDEN RING NIGHTREIGN (AppID 2622380) con Mod Engine 3 y ProtonHax en Manjaro.

1 Reply Last reply
    0
    • A Offline
      A Offline
      admin
      wrote last edited by

https://github.com/jcnils/protonhax/releases

1 Reply Last reply
      0
      • A Offline
        A Offline
        admin
        wrote last edited by admin

https://cdn.discordapp.com/attachments/1524056309752660159/1524129328965750944/CheatEngine76.rar?ex=6a6d9acc&is=6a6c494c&hm=613f43e60357d667da0fad29e777024ce27dbd05205d174e1954f32ba27c1894&

CHEAT ENGINE 7.6

1 Reply Last reply
        0
        • A Offline
          A Offline
          admin
          wrote last edited by

https://cdn.discordapp.com/attachments/1524056309752660159/1532824774592692354/protonhax-1.0.5.zip?ex=6a6e41d0&is=6a6cf050&hm=e4309756ffd1a24299d94e37ddd83f31b5aec668381181bcfd92e15445a528ed&

PROTONHAX 1.05

1 Reply Last reply
          0

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Register Login
          Reply
          • Reply as topic
          Log in to reply
          • Oldest to Newest
          • Newest to Oldest
          • Most Votes

• Login

• Login or register to search.